Componentes para ordenadores portátiles

¿Quieres conocer todos los componentes que integran a tu ordenador portátil? Enhorabuena!!! Has llegado al lugar correcto. En esta entrada te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las partes internas de tu portátil.

En una PC los componentes internos son más fáciles de distinguir, y, en la mayoría de los casos, no están totalmente integrados entre sí. En una portátil estas partes se encuentran fijados a la tarjeta madre. Pensando en ti hemos diseñado esta guía para que conozcas en detalle las piezas funcionales de tu ordenador.

¿Qué es un ordenador portátil?

Antes de mostrarte cuáles son los componentes de estos equipos, es preciso puntualizar una definición. Se trata de un ordenador capaz de ser transportado fácilmente de un sitio a otro, y cuyos componentes están dispuestos de forma compacta. Su peso suele ser menor que en los ordenadores de escritorio.

Estos ordenadores pueden funcionar con determinado grado de autonomía gracias a una o varias baterías. Estas baterías son recargables, por lo que cuentan con un conector para su conexión a la corriente alterna.

Dentro de la categoría de los ordenadores portátiles también se encuentran los mini, que son más reducidos que los portátiles, y carecen de unidad de DVD.

Las Tablet y Smartphone no entran en la categoría de ordenadores portátiles.

¿Cuáles son los componentes que debe llevar un ordenador portátil?

Es el momento de indicarte cuáles son las piezas que conforman tú portátil y garantizan su correcta actividad.

Procesador

Es el elemento principal de cálculo de un ordenador, en donde se llevan a cabo las operaciones lógico-matemáticas. Se trata de un circuito integrado compuesto por la unidad aritmética lógica, y unidad de control, y unidad de coma flotante.

Esté componente se conecta a la tarjeta madre a través de un zócalo con una disposición de pines muy específica según su modelo.

Disco duro SSD

Es el principal dispositivo de almacenamiento de tu ordenador portátil. En él se guardan todos los archivos necesarios para el funcionamiento del sistema operativo y sus programas. Además, podrás crear nuevos directorios, y guardar ficheros con imágenes, música, y documentos de tu uso personal.

Debido a una mayor demanda de almacenamiento, cada día se diseñan discos duros para portátiles con mayor capacidad. Los discos duros para ordenadores portátiles son de tamaño y peso más reducido que los de una PC de escritorio.

Memoria RAM

Sus siglas se refieren a su nombre en inglés, Random Access Memory, cuya traducción es Memoria de Acceso Aleatorio. No es una memoria de almacenamiento a largo plazo, pues su función es el apoyo a los procesos llevados a cabo por el procesador.

La ejecución de distintos programas o aplicaciones no fuese posible sin esta memoria, que es vital incluso para la puesta en marcha del sistema operativo. En los portátiles, la memoria RAM no está fijada completamente a la tarjeta madre, y puede ser extraída. Sin embargo, su forma y tamaño difieren en gran medida de las RAM de ordenadores de escritorio.

Tarjeta gráfica

Es un circuito que se encarga de procesar y decodificar datos relacionados con la parte gráfica a ser proyectada por el ordenador. Estas elevan el rendimiento de vídeo del ordenador, y  transmiten información de forma directa y veloz a la pantalla o proyector.

Son pocos los ordenadores portátiles que poseen tarjetas gráficas externas. En cambio, en un portátil, este circuito se encuentra fijado a la tarjeta madre, pero cumple de forma eficaz su función. Algunos modelos poseen ranuras de expansión especiales para tarjetas gráficas pequeñas.

Tarjeta de red

Es el circuito que se encarga de administrar las redes que se pueden compartir desde tu portátil. Mediante este dispositivo es posible compartir recursos en redes de distinto tamaño y estilo. Una tarjeta de red, por lo genera,l es una tarjeta de expansión si se evalúa desde la óptica de un ordenador de escritorio.

En un ordenador portátil este componente está integrado, y su función más notoria es el control de las redes inalámbricas. Su tasa de transferencia es variable, y dependerá del modelo y fabricante del portátil.

Pantallas/monitores

Es un dispositivo de salida del ordenador, mediante el cual se proyectan imágenes que te ayudan a elaborar tus tareas. La parte gráfica del ordenador te conecta de manera visual con el aparato, permitiendo compartir información y dar órdenes al sistema operativo.

En los portátiles, la pantalla forma parte del cuerpo del aparato, y para desprenderla será necesario el desmontaje de parte del ordenador. Sin embargo, en muchos casos las pantallas pueden ser reemplazables de forma sencilla. Existen portátiles con pantallas giratorias muy funcionales.

Es posible conectar una segunda pantalla a una portátil mediante el puerto VGA o el puerto HDMI.

Memorias/pinchos flash/USB

Son memorias destinadas al almacenamiento, y que apoyan al ordenador en las tareas de guardar datos del usuario. Cuando los discos duros se hacen insuficientes, con una memoria USB puedes resolver tu demanda de espacio.

También son usados para transportar o intercambiar archivos entre un ordenador y otro. No es un componente exclusivo ni obligatorio de los portátiles pues pueden funcionar de forma óptima en cualquier dispositivo con puertos USB.

Discos duros SSD para portátiles

Si ya estás cansado de la lentitud de tu ordenador, entonces es hora de buscar una solución rápida y sencilla ...

Memorias RAM para portátiles

¿Necesitas una memoria RAM para tu ordenador portátil? ¿No sabes cuáles son compatibles con tu PC? ¡No te angusties! En ...

Procesadores para portátiles

¿Te interesa saber un poco sobre procesadores para ordenadores portátiles? ¡Has encontrado el post indicado para ti! Donde podrás conocer ...

Tarjetas de red para portátiles

En el siguiente post te hablaremos un poco sobre algunas particularidades de las tarjetas de red para ordenadores portátiles. Este ...

Tarjetas gráficas para portátiles

¿Estás en busca de una tarjeta gráfica para tu ordenador, pero no sabes cuál es mejor, ni en qué aspecto ...

Pantallas y monitores externos para portátiles

¿Se ha dañado la pantalla de tu ordenador portátil y quieres reemplazarla? ¿Has visto muchos modelos y no sabes cuál ...

Memorias USB para portátiles

Las memorias USB son un accesorio fundamental para ampliar la capacidad de almacenamiento de tu ordenador portátil, aumentando su rendimiento ...

Consejo para instalar componentes de ordenadores portátiles

La instalación de los distintos componentes de un ordenador portátil requiere de ciertas consideraciones y cuidados. En este momento te indicaremos cuáles son esas recomendaciones a tener en cuenta el momento de realizar tu ensamblaje.

  • Espacio iluminado: Trabajar en la oscuridad, o con una luz tenue te puede dificultar tu tarea. Si vas a colocar un componente nuevo, o reemplazar una pieza en tu portátil, lo ideal es contar con amplia iluminación.
  • Tiempo: No puedes realizar trabajos de precisión compitiendo contra el tiempo. Debes tomarte tu tiempo sin ningún tipo de presión para que todo resulte a la perfección.
  • Organización: Coloca las piezas, herramientas, y tornillos de forma organizada. De lo contrario, corres el riesgo de perder componentes, o confundir elementos.
  • Registro audiovisual: Si posees poca experiencia, te recomiendo ir fotografiando, o haciendo un vídeo de las piezas que desmontes. De esta manera, será más sencillo recordar el orden y disposición de las piezas en el momento de ensamblar.
  • Apoyo externo: No dudes en consultar a un amigo con más experiencia, o con un experto en caso de presentar alguna dificultad.

Herramientas necesarias

Para el desmontaje de los componentes internos de un computador se requiere del uso preciso de herramientas. Utilizando las herramientas adecuadas podrás realizar un trabajo limpio y seguro.

Te muestro las herramientas básicas que deberás tener si deseas remover o cambiar componentes de tu portátil:

  • Juego de destornilladores pequeños: Son necesarios para desmontar pequeños tornillos que sujetan partes desmontables en tu portátil. Estos pueden ser de cabezales intercambiables.
  • Destornilladores grandes: Para retirar tornillos de mediana o gran envergadura. Si son destornilladores imantados, aún mejor.
  • Púas de plástico: Son muy útiles para desmontar las carcasas de los portátiles. Pueden ser usados en lar ranuras, o para sacar terminales de teclados y tarjetas.
  • Pinzas pequeñas: Necesarias para tomar pequeños objetos, piezas o conectores que no pueden ser alcanzados con los dedos.
  • Pasta térmica: Es preciso contar con este componente si vas a reemplazar o descubrir el microprocesador.
  • Linterna: No puede faltar entre tus herramientas para que puedas iluminar espacios ocultos o pequeñas rendijas difíciles de detallar.
  • Pulsera antiestática: Es un accesorio opcional, sin embargo, es muy recomendado para evitar descargas estáticas que te pongan en riesgo o dañen el aparato.

Hemos llegado al final del post sobre los principales componentes de un ordenador portátil. No dejes de visitar nuestra web para que te enteres de todo sobre portátiles.