Discos duros SSD para portátiles

Si ya estás cansado de la lentitud de tu ordenador, entonces es hora de buscar una solución rápida y sencilla. Los discos duros SSD pueden ser esa alternativa para aumentar la rapidez y rendimiento de tu portátil u ordenador de mesa.

Estos dispositivos son la novedad en cuanto a almacenamiento para PCs. Ellos surgen como una opción para superar algunos inconvenientes de los discos tradicionales HDD (Hard Drive Disk) o discos duros mecánicos.  Su innovación se enfoca en la velocidad de transferencia de información y en su funcionamiento. Aunque estos aspectos también varían según el tipo de SSD que puedas adquirir.

En esta oportunidad te invitamos a descubrir datos interesantes sobre los discos duros SSD. De manera, que puedas estar al día con lo nuevo en el mercado.

¿Qué es un disco duro SSD?

Seguramente ya conoces un ordenador, ellos traen incluido un disco duro donde se guardan todos los datos. Un disco duro SSD es una unidad de almacenamiento de información que usa memoria no volátil (flash).

Sus siglas en inglés SSD vienen de Solid-State Drive y en español se conoce como unidad de estado sólido. Tiene como ventajas: menor sensibilidad a los golpes, no suenan y su tiempo de acceso y de latencia es mínimo. Además, carecen de piezas móviles como la de los discos magnéticos.

La fabricación de estos dispositivos se basa en un circuito integrado semiconductor montado en una sola pieza. Este disco usa memorias flash como las que encontramos en las cámaras fotográficas.

¿Para qué sirven?

Sirve para almacenar gran cantidad de datos por el orden de los terabytes y agilizar los procesos en el ordenador. Poseen dos zonas de memoria una donde se guarda todos los datos de forma permanente.

Estos datos se conservan aun cuando se desconecte de la corriente eléctrica. La otra zona es pequeña y actúa como una caché acelerando los procesos. Todo este sistema es gobernado por un controlador que coordina los distintos elementos.

Poseen diferentes bloques de memorias para mejorar velocidad y resistir a los fallos. Siendo ideales para dispositivos portátiles, porque no requieren de tanta potencia eléctrica para funcionar. Además, se produce menos calor alargando la vida útil del equipo.

Tipos de disco duro SSD

Como todo componente electrónico de un ordenador, siempre está disponible en distintos tipos para poder conectarse con otros componentes.  

A continuación, te mostraremos en las siguientes líneas, algunos tipos de discos duros SSD:

  • PCIe SSD: Se conecta a un puerto PCI Express como si fuera una tarjeta interna. Son de fácil conexión, no se limita al estándar SATA y funcionan con mayor velocidad.
  • Sata SSD: Son los que usan el mismo puerto de los discos tradicionales. Puedes encontrar en el mercado de tipo 1,2 y 3.
  • SLC: Single Level Cell es el primer modelo de los discos SSD. Su estructura electrónica permite guardar un bit de información en cada una de las celdas de la memoria NAND. Este modelo es el que tiene mejor rendimiento, más costo en el mercado y es el más fiable. Su uso es limitado a grandes industrias en servidores o workstations.
  • MLC: Multi Level Cell, este es capaz de almacenar 2 bit de información por celda, posee excelente capacidad de almacenamiento. Además, tienen precios asequibles, por eso están disponibles en el mercado para usuarios medios.
  • TLC: Triple Level Cell, este tipo de disco duro tiene 3 bits por celda, con lo que obtiene un mejor empaquetamiento. Esta característica hace que la unidad sea más efectiva, obteniendo mayor memoria por chip. Además, se logra conseguir un precio de fabricación y venta más económico.
  • SSD M.2: Se presenta con un nuevo formato más pequeño y delgado, mejorando a los otros tipos de SSD en algunos aspectos. Utilizan dos tipos de interfaz: SATA 3.0 y PCIe (PCI Express). Su estructura es diferente son más bien como una pequeña tarjeta, parecidas a los módulos de memoria RAM. Los SSD M.2 son comunes en Ultrabooks y otros equipos ligeros y delgados y más costosos que los 2.5” SATA.

Recomendaciones para comprar discos SSD

Hay muchos modelos con distintas funciones y tecnología, y cada uno de ellos tiene diferente costo. Pero, qué debemos tomar en cuenta para elegir uno, es la gran incógnita. Así, que aquí te mencionamos algunos tips:

  • Como en todo dispositivo se busca un fabricante con reputación, como Samsung, SanDisk, Intel o Kingston, esto te dará confianza.
  • Hay que tomar en cuenta la arquitectura de la memoria, si es SLC, MLC o TLC, Single, Multi y Triple-Level. Esto tiene que ver con la organización de la memoria flash (NAND) en cada uno de ellos. Pues, de esto depende la densidad, el precio y los posibles fallos.
  • Hay unos modelos ideales para portátiles como es el caso de los SSD mSATA y el M.2. Son pequeños y delgados como una tarjeta de memoria. Pero, igual debes comprobar que tipo de unidad utiliza tu equipo en primer lugar antes de comprar cualquier disco.
  • Asegúrate que tu computador posea el puerto para la conexión adecuada del disco duro SSD.
  • Hay que tomar en cuenta el tamaño y grosor del disco. Los hay con distintas dimensiones, como es son los de 2.5” con 12, 9.5 o 7 milímetros de grosor. También, te recomendamos que visualices tu actual disco para conocer su grosor y así acertar en la compra.
  • Selecciona uno de buena calidad, ya que es un dispositivo donde guardarás tu información. Si hay modelos con buena relación calidad-precio, no te dejes encantar con lo primero, selecciona uno que cubra tus requerimientos.
  • Capacidad de almacenamiento: Fíjate que cubra tus necesidades, ya que puedes sufrir una decepción si te quedas corto en el espacio para guardar datos. Puedes encontrarlos desde unos 60GB hasta 2 TB.
  • Precisa si el disco SSD trae protección de errores y encriptación, es indispensable para el resguardo de los datos. Algunas marcas lo ofrecen y otras no, pero siempre es recomendable que vengan con estos atributos.
  • Actualiza el firmware para mejorar el rendimiento del disco SSD.

¿Cómo se conecta e instala un disco duro SSD?

Hay diferentes modelos y diseños de discos SSD y lo mismo pasa con las cajas de los ordenadores. Por esta razón, las características propias de cada dispositivo pueden variar y sus conectores también.

En la siguiente lista te mostraré los pasos a seguir para cumplir con una conexión e instalación correcta:

  1. Apaga el equipo y desconéctalo de la red eléctrica.
  2. Destapa tu ordenador y retira el dispositivo del empaque.
  3. Organiza todo en una mesa de trabajo para mayor comodidad.
  4. Si es una portátil el disco suele estar accesible desde la parte trasera del teclado. En este caso retira los tornillos, levanta la tapa y extrae el disco que se sustituirá por el disco SSD. También se puede adquirir una caja externa si se desea mantener el HHD y se conecta por USB.
  5. En el caso de un ordenador de sobremesa el procedimiento no es tan sencillo. Casi siempre, los discos SSD son de 2,5″, mientras que las bahías para fijar los discos suelen ser de 3,5″. Sin embargo, hay adaptadores que nos permiten fijar el disco SSD de forma segura.
  6. El SSD suele tener dos conexiones. La primera es un cable SATA que tienes en la caja de la placa base, en la ranura más pequeña conectas el cable de menor tamaño (datos). Luego, en la ranura grande colocas el cable de alimentación eléctrica que va desde la fuente al disco.
  7. Si se trata de una interfaz PCI Express, se coloca como cualquier otra tarjeta de expansión. Hay que encajarla con presión y asegurarla a la torre para que no se mueva en el futuro.
  8. Para instalarlo a nivel de software se puede hacer un clon de toda la información del disco duro a reemplazar. Esto se logra, mediante un programa que realiza una copia idéntica de los datos y se puede colocar en un lugar en la nueva unidad.  
  9. También se puede realizar una instalación del disco nuevo desde cero (recomendada). Recuperando luego, los datos desde una unidad de respaldo que hayamos preparado de forma previa.
  10. Al decidir qué tipo de instalación vas a realizar, procede a encender el equipo.
  11. Si escogemos instalación desde cero, que es la más recomendada para no heredar fallas. Luego, procedemos a instalar el Sistema operativo de nuestra preferencia.
  12. Dependiendo de las características de tu equipo se deben instalar todos los drivers necesarios. Recuerda, cada dispositivo requiere de sus controladores para funcionar de manera correcta.

¿Cuánto cuesta (precios)?

Hace algún tiempo esto dispositivos eran casi exclusivos para la industria, por los costos que representaba su fabricación.

Ahora, han evolucionada a dispositivos más asequibles al público en general. En el pasado sus precios eran de un aproximado de 500 a 600 euros los de 64 GB. Hoy en día ya podemos encontrar en el mercado algunos modelos de 256GB en 100 euros.

Aunque, siguen siendo más costosos que los HDD ya comienzan a tener precios que puede pagar un usuario medio.

Ranking Mejores Discos duros SSD

En esta última sección de este especial, te mostraremos algunos modelos que seleccionamos como los mejores en el mercado:

  1. Samsung SSD 860 EVO: Es una versión sencilla pero a precio asequible a los usuarios. Posee tecnologías propias como la NAND (3D V-NAND) y tienen un rendimiento superior a los 500 MB/s. Tienes disponibles modelos con diferente capacidad de almacenamiento.
  2.  Samsung T5 SSD: Este modelo es portátil, pero es una excelente opción para quienes desean ampliar sus posibilidades de almacenamiento. Ideal para gamers, ofrece seguridad de datos por su posibilidad de encriptación y almacenamiento desde 256GB hasta 2T.
  3. Samsung 970 Evo Plus: Es un disco SSD con interfaz NVMe M.2, posee excelente rendimiento para disfrutar del equipo. Tendrás velocidades de lectura/escritura de 3.500/2.500 MB/s, y hay versiones de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB.
  4. Crucial MX500: Posee buena relación calidad-precio, puedes encontrar algunos con costos entre los 122 y 204 euros. También, vienen con diferentes capacidades de almacenamiento.
  5. SanDisk Extreme Pro: Esta empresa muy conocida en el mundo de las memorias flash también ofrece SSD. Es una marca reconocida entre los usuarios y recomendada. Puedes encontrarlas de 240GB, 480GB y 960GB.
  6. Kington SSDNow V300: Se posiciona entre los más baratos y con buena calidad. Ofrecen un modelo de 60GB asequible a usuarios con poco requerimientos.
  7. Kington KC2000: Tiene una calidad comparable a una Samsung pero a un menor precio. Utiliza interfaz PCIe NVMe, por lo que notarás de manera rápida su rendimiento y eficiencia.

Esto fue todo por los momentos, esperamos que haya sido de mucha utilidad. Pero, si deseas seguir conociendo las innovaciones en los discos duros SSD, síguenos en el próximo post. ¡Te esperamos!