Cuando somos fanáticos de ordenadores nos apasiona cada uno de los componentes que lo conforman. Uno de los más importantes es el teclado, pues nos permite comunicarnos con los elementos internos del equipo.
Desde su aparición las computadoras han evolucionado de manera vertiginosa y con ellas cada una de sus partes. A cada instante la informática nos presenta una innovación tecnológica casi siempre mejor a la anterior.
En esta oportunidad te invitamos a descubrir todo acerca del teclado como integrante indispensable de un computador. Bien sea que necesites comprar uno o simplemente te apasione el tema.
¿Qué son los teclados?
Seguramente tienes uno en casa o en la oficina, pero aún no sabes con exactitud qué son. Este extraordinario dispositivo es de manera básica un periférico de entrada del ordenador.
Se trata de un componente externo que se conecta mediante un puerto al computador. Este conector puede ser PS2 o USB. Suele utilizar botones o teclas que actúan como interruptores eléctricos para enviar la información a los circuitos internos del equipo.
Posee entre 101 y 108 teclas aproximadamente y está organizado por área, para facilitar su uso al usuario. Los primeros teclados se diseñaron inspirados en la tradicional máquina de escribir. Uno de los primeros modelos se le llamó Qwerty por las primeras letras del teclado.
¿Para qué sirven?
Sirve para dar instrucciones u órdenes al equipo donde se encuentre instalado (computador de escritorio, laptop, cajero, tablet o móvil). El teclado permite introducir letras, números u otros caracteres a cualquier dispositivo tecnológico para que pueda ejecutar una tarea.
Este instrumento es indispensable, porque permite establecer una interacción con el software para manejar o editar los datos.
Tipos y clases de teclados
De forma general, podemos encontrar el teclado básico de 104 teclas y el extendido que tiene algunos botones adicionales. El diseño del extendido depende de la empresa que lo elabore. Como es el caso del que tiene un bloque de números en la parte derecha además de los convencionales.
Atendiendo a esta clasificación hay en el mercado una gran variedad de teclados, pero aquí te mostraremos algunos de ellos:
Teclado ergonómico
Posee una estructura física adecuada a la fisionomía de las manos para trabajar con una disposición correcta y descansada. Esto provee de comodidad y confort al usuario, al obtener mayor cantidad de horas de uso sin sentir cansancio.
Son muy útiles para aquellos que usan mucho el teclado.
Teclados multimedia
Son similares a los tradicionales, pero poseen teclas especiales que permiten controlar funciones específicas de los reproductores multimedia. Como es el caso del play, rewind, next, previous, stop y otras, para facilitar el uso de video y sonido.
Teclados inalámbricos
Permiten la conexión al ordenador mediante una pequeña antena y transmite la información en forma de ondas electromagnéticas por aire. Especial para quienes buscan movilidad y libertad.
Teclados Flexibles
Son diseñados con goma siliconada o plástico. Son flexibles, livianos, delgados y resistentes al agua y otros líquidos.
Pueden ser plegados o doblados con facilidad, lo que facilita su movilidad de un lugar a otro. Además son cómodos para guardarlos en cualquier espacio.
Por su material de fabricación suelen ser más resistentes que los convencionales. Se utilizan para adaptárselo a laptops.
Teclados Gamer
Son especiales para los aficionados de los juegos de computadoras. Tienen un bloque de teclas adicionales diseñadas para los juegos y los modelos suelen ser extravagantes con luces y colores.
Teclados virtuales
Simulan un teclado convencional, pero están diseñados para ser usados mediante un mouse o por medio de pantallas táctiles.
Son utilizados en el móvil o tablet, son famosos los teclados para Android o iPhone. Hay algunos modelos que pueden descargarse desde tiendas virtuales.
Existen diferentes diseños, siendo los más comunes: convencional, swype y el predictivo.
Recomendaciones para comprar teclados
Hay mucho en juego cuando usas un teclado, por ello es importante hacer una buena elección. Principalmente hay que buscar que sirvan para cumplir nuestro propósito y que sean fácil de usar.
Para comprar el teclado ideal, te recomendamos lo siguiente:
- Saber el uso que le darás, así encontrarás un modelo que cubra tus necesidades.
- Procurar siempre tu comodidad antes de decidirte por algún modelo.
- Asegúrate que tu sistema operativo sea compatible con el teclado que quieres comprar.
- Escoge un teclado con el accesorio adecuado para que encaje en el puerto de tu computadora.
- Si tu computadora posee puerto USB y quieres un teclado con cable, selecciona uno con este tipo de conexión. Estos suelen ser dispositivos plug-and-play (conectas y listo).
- Si deseas libertad y orden entonces elige uno inalámbrico.
- Selecciona uno de buena calidad, ya que es un dispositivo que utilizarás con regularidad.
¿Cómo instalar un teclado?
Tanto los teclados alámbricos como inalámbricos, requieren de controladores llamados drives. Estos deben estar instalados en el computador de manera adecuada para que pueda funcionar de forma correcta.
Un teclado básico USB se conecta en los siguientes pasos:
- Retira el teclado del empaque.
- Examina las instrucciones para ver si se requiere de algún software adicional, la mayoría no lo necesita.
- Apaga tu equipo y enchufa el cable en el puerto correspondiente, si se trata del puerto PS2. Si es USB, puedes conectar con el equipo encendido.
- Enciende tu ordenador y accede a la configuración para verificar que todo este correcto y funcione bien.
- Ahora puedes comenzar a trabajar “manos a la obra”.
La mayoría de los teclados hoy día basta con conectarlos y se instalan de forma automática.
¿Cómo se conecta al ordenador?
Hace algún tiempo los puertos para conectar un teclado a un ordenador era el llamado PS2 con estructura circular. Pero, hoy día tenemos los puertos USB.
Todo gracias a los avances tecnológicos, de hecho ya hay teclados inalámbricos y táctiles. Además, en el caso de las computadoras portátiles ya poseen un teclado que viene integrado al equipo.
Aún cuando los dispositivos móviles como las tablets y los smartphones tienen un teclado táctil poseen un puerto USB. Esto con la finalidad de conectar accesorios como teclados externos para un uso más cómodo.
¿Cuánto cuesta (precios)?
Hay variedad de modelos con diversas funciones en cualquier tienda física o virtual con diferentes precios. Pero, de forma general puedes conseguir un teclado con un costo desde los € 13,99 como los modelos flexibles. También podrás obtener uno sofisticado como los RGB inalámbricos en € 59,90.
El costo depende del diseño que quieras comprar para cubrir tus requerimientos.
Ranking de los mejores teclados del mercado
Día a día la tecnología se mueve a pasos gigantes y así cambia las opciones para elegir un teclado perfecto. Pero, ¡No te preocupes!, aquí te mostramos 7 de los mejores teclados del mercado:
- Razer Blackwidow Elite: Diseño novedoso y con espectacular iluminación, destaca su velocidad, resistencia, ergonomía y con conector USB.
- Apple Magic Keyboard: es un teclado de membrana e inalámbrico, es delgado y fácil de transportar.
- Logitech K120 Business: Es uno de los preferidos de los usuarios, es económico pero de calidad.
- Microsoft Sculpt Mobile Keyboard: Es muy útil para un ordenador, pero también cómodo para utilizarlo con dispositivos móviles.
- Logitech Bluetooth Illuminated Keyboard K810: Es increíble su utilidad puedes usarlo con varios dispositivos al mismo tiempo.
- Microsoft Sculpt Ergonomic Destktop: Es inalámbrico ergonómico con espectacular diseño e incluye accesos directos de Windows.
- Corsair K70 RGB RapidFire: Este es el favorito para gamer, tiene excelente rendimiento y calidad.
Finalmente, si aún posee algunas dudas respecto a los teclados te invitamos a seguir con nosotros en el próximo post. ¡Te esperamos!